METÁFORAS ESENCIALES

METÁFORAS ESENCIALES

TOXICÓMANO CALLEJERO

 

La publicidad es sin duda alguna una de las herramientas de comunicación más poderosas.  Básicamente, casi todo lo que consumimos proviene de el razonamiento sobre los mensajes que recibimos. Muchas veces somos seducidos por el consumismo metafórico de las imágenes que vemos. Metáforas, que como bien lo dice su significado “van más allá” de una simple analogía literaria o una percepción visual, pues permiten la interpretación de nuevos conceptos. El cerebro entiende las experiencias que percibimos y así procesa la información de manera mas eficiente dando resultados que se almacenan en la memoria por más tiempo.

 

En palabras del filosofo Ortega y Gasset “la metáfora es un acto intelectual por medio del cual podemos llegar a apoderarnos de lo que esta más lejos de nuestra costumbre. Con lo mas próximo, con lo que mejor dominamos intelectivamente, nos aproximamos a lo mas lejano. El arte siempre es metáfora.” Esta muestra se enfoca en el intermedio entre arte y publicidad, una línea imaginaría entre lo real y lo irreal, una colección de falsos anuncios publicitarios de productos inexistentes y unos puntos de conexión entre ideas afines, creando así las Metáforas Esenciales.

 

Toxicómano Callejero es un colectivo de arte urbano de Bogotá que desde el 2001 trabaja con grafiti, stencil, street art y muralismo. Su estilo se caracteriza por el uso de imágenes acompañadas por mensajes de crítica e ironía, que juegan con elementos populares y actuales, armando piezas de alto contenido simbólico que incluso pueden ser mezcladas entre si generando nuevos contenidos y significados.

La exposición inaugura el día Jueves 10 de marzo de 2-9 pm, y se puede visitar de L-S 10 a 4 pm.