.

S a r a   R a y o

En los dibujos recientes en tinta sobre papel de Sara Rayo emergen formas misteriosas como hojas, hebras de pelo o tejidos músculosos sobre fondos monócromos o blancos. Al recortar áreas en forma de lágrima de la superficie y doblarlas, la artista revela otro nivel - el interior, una zona recóndita detrás de la superficie, creando una tercera dimensión con el doblez. El dibujo minucioso de la superficie se va convirtiendo en el interior del papel, ya escultura.

Nace una flor de papel doblado, o lo que parece la corola de un objeto que cae a un líquido. Los cortes metódicos producen pétalos idénticos que rodean el espacio central. Interviene el azar con el goteo de tinta que cae al interior de la corola. La explosión de tinta de color es orgánica, desorganizada, cruda y fibrosa, y crea un contrapunteo entre la simetría de la flor suspendida encima del papel y el azar de la tinta derramada sobre la superficie. Hay una tensión poética entre lo orgánico y caótico, y lo nítido y preciso en algunas obras. En cambio, otras obras, elaboradas con papeles grises o azules, transmiten una serenidad contemplativa como los lotos en el arte japonés. Los papeles y las tintas varían. El dibujo de fibras delicadas y blancas que aparecía sólo al interior, sale como una exhalación a la superficie de color.

El conjunto de esta producción reciente impacta e intriga por el juego entre la forma y el fondo, lo tridimensional y lo plano, el misterio y la realidad del papel vulnerado o acariciado por la mano de la artista.

© 2016. Todos los derechos reservados. Galería Otros 360º                Calle 70A #11 - 38. Quinta Camacho. Bogotá - Colombia   Tel: +571 300 1030     

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon