© 2016. Todos los derechos reservados. Galería Otros 360º                Calle 70A #11 - 38. Quinta Camacho. Bogotá - Colombia   Tel: +571 300 1030     

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

S a n t i a g o   L o z a n o 

P u b l i c a c i o n e s 

EXTINCIÓN: "El ser humano como especie inviable, como proyecto fallido".

"A un ritmo cada vez más acelerado, la especie devora los recursos naturales necesarios para su propia supervivencia. Los actos desmedidos de consumo y de irresponsabilidad con el entorno han forzado en el planeta un cambio climático y una extinción masiva de otras especies que raya en lo apocalíptico. A este ritmo y si no se replantean estructuras mentales de fondo, nuestra suerte  como especie está echada. Propongo en esta exposición una abstracción de un mundo post-humano a través de un simbolismo árido en el cual aparecen residuos de nuestro paso: pequeñas reliquias que desligadas de contexto, coherencia o explicación, están cargadas de patetismo. Planteo aún algo de esperanza en el poder resistente de la naturaleza para recuperarse pero también el inminente colapso de muchas estructuras humanas, económicas, mentales e incluso físicas dado el caso que no se corrija el rumbo, y se haga ya". Santiago Lozano.

La serie "Utopías" plantea tres grandes inquietudes. La primera propone una crítica y a la vez rinde homenaje a los ideales del modernismo a partir de la alteración de las geometrías puras y las superficies pulcras; alude a los conceptos de los “godlike minimalist objects”, que en su abstracción pretendieron “acabar con la historia” y redefinir el rumbo de las sociedades del siglo XX. Es crítica en la medida en que señala lo utópico de esos ideales y es homenaje, pues suma la imperfección del mundo postmoderno a ése ideal y le da nueva vida, por obsoleto que parezca hoy.

La segunda, trata el concepto del valor en el imperfecto. La sociedad occidental da un inmenso valor a la “perfección” de la forma. Utopías propone, a través de formas imperfectas, una estética más acorde a las realidades del mundo actual. Integra la imperfección a la forma pura y la recubre con la mística de “objeto valioso”.

La tercera, responde a preguntas formales sobre material y volumen. Dentro del marco de un material rígido, duro y de unas geometrías inflexibles y precisas, el proceso escultórico busca producir ductili- dad, formas orgánicas y fluidez, creando una doble lectura sobre la acción aplicada por el artista a cada obra.