.

L o r e n a   O r t i z

No sé cual sea el súbtexto de una piedra, imagino las posibles metáforas, no siento nada mágico ni místico con éstas, en cambio prefiero su silencio. Es el silencio de piedras milenarias el mismo que edifica las civilizaciones.

 

¿Acaso la ausencia de sonido no nos habla también de tiempo? Por otro lado la pretensión de la mutabilidad, del cambio continúo, del movimiento perenne, no es una manera angustiosa de hablar de lo eterno de la muerte, que es al mismo tiempo lo único cierto: morimos.

 

Y todo este tiempo dedicados a descifrar misterios, no. Nosotros los de ahora ya no desciframos misterios, tal vez algunos lean cosas, tal vez otros perciban cosas, y quizás sólo algunos pocos recuerden cosas. La mirada del observador descifra las huellas de la piedra. Sobre papeles delicados, delgados y frágiles; dibujo con hilos de plata piedras que imagino, de la Sierra Madre Mexicana traje 60 de ellas, todas las encontré en un nacimiento de cuarzos, son cuarzos lechosos, y aunque no intento representar cada uno de ellos; los he tenido muchas veces en mis manos y conozco sus paisajes. Estos bordados no tienen un dibujo previo y cada uno es una pieza única.

 

La pieza Sierra Madre esta elaborada con una combinación de diferentes tonos de hilos plata; procura el movimiento del paisaje al nordeste mexicano, y es una invención entre tensiones y repeticiones que concluyen en una pieza con muchos detalles, observable tanto por su frente como por su detrás. La pieza Twark es una unidad en medio de un paisaje, pero acá esta en medio de la nada, una pequeña o gran roca, se puede ver con detenimiento. La naturaleza de estas piedras es ser -por encima de pulcras- enigmáticas, como si dentro del hilar se escondiera un secreto.

© 2016. Todos los derechos reservados. Galería Otros 360º                Calle 70A #11 - 38. Quinta Camacho. Bogotá - Colombia   Tel: +571 300 1030     

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon