joel contenido obra.jpg
esculturajoeldetalle.jpg

ENTRE-VERSOS

ENTRE-VERSOS

JOEL GROSSMAN

 

 

Cuando observamos las obras del artista Joel Grossman, nos acercamos a formas geométricas que evocan lo fundamental; el recurrente uso de figuras como el cuadrado y el círculo, remontan a la idea del origen del universo, marcando las piezas con el sentido del tiempo, y el concepto del espacio.

 

El tratamiento que Grossman da a los materiales naturales, reafirma la intensión de acercar sus obras al significado de lo esencial. El oro como materia prima: fondo y pigmento de muchas de sus pinturas y esculturas, pretende despertar en el espectador una sensación que evoca lo sagrado, lo ígneo, lo poderoso y lo divino. Y el algodón, presente en los papeles y telas de los lienzos, remite a lo terrenal como materia prima de todo lo existente.

 

De esta misma manera, la presencia del cuadrado, se relaciona con los cuatro elementos fundamentales, con lo cíclico de las cuatro estaciones del año, y con la geometría sagrada presente en la naturaleza, que ha sido retomada por el hombre para los espacios de reflexión espiritual. Las esculturas creadas con cubos de piedra caliza en equilibrios casi imposibles, rememora las construcciones prehispánicas, que inspiradas en las estructuras del maíz, logran una belleza y armonía atemporales.

 

Entre-versos reúne obras de diferentes series, que reflexionan sobre las mismas ideas: el origen, el tiempo y el espacio. Además, el uso reducido de formas, materiales y colores, que cargados de sentido, construyen un andamiaje más complejo, obligan al observador a detenerse y de manera aguda, “leer entre líneas”, para así construir un universo de posibilidades desde sus propias experiencias.

 

Las obras de Grossman no son anecdóticas, el artista no pretende que estas sean ilustración de una experiencia personal. Más bien, desde su propia acción ritual en la creación de cada obra, crea símbolos -casi emblemas- que esperan ser leídos desde el sentido místico y trascendental de la vida. Entre-versos como un poema de formas plásticas, hace una declaración de amor por el arte.

 

 

Alejandra Fonseca, curadora