ESTAMPA CONTEMPORARY ART FAIR

Transformaciones

 

La Galería Otros 360 Grados propone Transformaciones como proyecto de 3 artistas jóvenes Colombianos para la feria de arte internacional Estampa 2022. La propuesta se enfoca en el ejercicio creativo como medio para la transformación de la figura.  A través de la alteración con un sentido, los artistas modifican las figuras que han elegido en la pintura y el dibujo, para llevarlas a una nueva versión de sí mismas, dando como resultado unas piezas que nacen del juego y el cambio en el proceso creativo de cada uno de los artistas.

 

En la serie Objetos Mentales de la artista Giselle Borrás se cuestiona la comprensión de la realidad. Sus imágenes suelen estar protagonizadas por niños, de quienes la artista recupera el poder de imaginar las figuras y moldearlas con todas sus posibilidades, ampliando así nuestra percepción de la realidad. En su obra, una silla deja de ser un elemento para sentarse y se transforma en una escalera para un niño, o una biblioteca ya no es estática y se transforma en una cortina con movimiento, escenas que logra manipulando la aparente solidez de los objetos, jugando con ellos mediante la perspectiva y el volumen.

 

Carlos Villabón parte de la observación y el estudio cuidadoso de una bolsa plástica llena de agua, que en el trópico es usada como repelente para los insectos cuando se acercan a ella. Este objeto es el protagonista en la obra del artista ya que estuvo presente durante toda su infancia, y es por esto que en sus lienzos se ve transformado en figuras infantiles como conejos y osos inflables, e interactúa con distintos elementos simbólicos. En su proceso creativo, Villabón recrea y transforma la bolsa de distintas maneras, cambiando su color, su forma, su volumen, su contenido, convirtiéndola en muchas nuevas figuras, las cuales vuelve y transmuta para obtener siempre nuevas variaciones.

 

Nicole Furman se inspira en las mariposas monarca, símbolo por excelencia de la ligereza del ser, la transformación, y el renacimiento.  En su obra textil no utiliza una mariposa solitaria sino que recrea los movimientos de la metamorfosis y las migraciones de esta especie. La artista genera patrones de movimiento orgánicos repitiendo formas de mariposas en distintos cortes, colores y brillos metálicos, creando así sus propias composiciones a manera de tapiz.

 

Estos tres artistas, a través del estudio cuidadoso de objetos significativos para cada uno y sirviéndose de distintas maneras de transmutación, nos presentan unas piezas llamativas y que juegan con la mirada del espectador, en las que se evidencia lo fecundo que ha sido aplicar la transformación constante y rigurosa en sus procesos.

NICOLE.jpg
ESTAMPA NICOLE.jpeg
is not a teddy bear, is just a plastic bag - 100 x 100cm - Oleo sobre lino - 2022.jpg
INVITACIÓN VILLABÓN.jpg
Silla mental II.jpg
GISELLE INVITACÓN ESTAMPA.jpg