STILL LIFE

FullSizeRender 5.jpeg

Still life

Johanna Arenas

 

El bodegón como genero pictórico independiente, surge en el siglo XVII como consecuencia de la contrarreforma. Los protestantes desviaron la mirada de los artistas de la imaginería católica y propusieron el fijarse en los objetos cotidianos como motivo para pintar, esto trajo como resultado la agudización de la capacidad de la observación en el artista. La mirada entonces, recorre los objetos, las flores, las frutas y los animales de caza con un interés descriptivo casi científico. 

 

Dentro de los artistas que exploraron este campo, cabe anotar que las mujeres lograron crear y describir universos inmensos a partir de la cotidianidad. Es especialmente importante la obra de Clara Peeters quien a partir de sus pinturas técnicamente perfectas fue incluyendo cada vez más elementos que daban cuenta de su contexto social, político, religioso y económico, pero más allá de esto, fue tal vez una de las primeras mujeres en autorretratarse en sus obras, obviamente haciéndolo de una manera sutil y camuflada en el brillo de algún objeto reflejante ya que como mujer-artista de la época no debía figurar.

 

Tomando este concepto del Still life y acercándolo a nuestro momento y a nuestro contexto, Ana Mercedes Hoyos siempre tuvo este interés en la observación. Desde sus primeras ventanas pasando por sus atmósferas, el rescate del “primer bodegón de la historia” de Caravaggio para el mundo contemporáneo al realizarlo en serie utilizando la serigrafía, loshomenajes a Zurbarán hasta llegar a los platones de frutas de las palenqueras en donde su mirada logró abstraer esta cotidianidad tropical y plantear elementos sintéticos de la pintura que igual nos ubicaban en el contexto social, político y económico de una minoría.

 

Johanna Arenas centra su producción artística en la observación y es aquí en donde para describir esta exposición la palabra Still life se podría deconstruir en: captura, fragmento y registro estático de vida.

Still Life es un recuento de los registros de observación y de las imágenes producidas a partir de un recorrido en el tiempo, en el espacio y en la memoria de la artista desde un mismo sitio. 

 

 

Papaya

A partir de un evento de la adolescencia quedó una imagen en la memoria: todo tiene consecuencias, una papaya guardada y olvidada en un closet seguiría su proceso de vida y su transformación solo se haría visible en el momento justo del reencuentro, que más allá de producir rechazo, lo que produjo fue sorpresa y esa imagen quedaría registrada en su memoria a la espera del momento justo de ser recordada y analizada más tarde en la vida profesional de la artista.

 

 

Imperios

La obsesión de guardar y de coleccionar objetos que fueron vivos en algún momento: pedazos de troncos, huesos, insectos y construcciones de la naturaleza. Años, meses de trabajo y de paciencia. Toda una vida de ires y venires, terminan como esculturas efímeras y frágiles que nos hablan a manera de metáfora acerca de nuestra propia existencia como sociedad, como los vestigios de antiguos imperios...Azteca, Maya, Inca, Egipcio, Romano. 

 

Códigos

Tomando los nombres de los polinizadores más importantes y traduciéndolos a lenguas desconocidas, la artista descompone las palabras en letras que a su vez se vuelven grafismos, devienen gesto, se comprimen en rayas, luego en puntos, hasta desaparecer como una reafirmación de la confusión y de la disociación que nos produce el lenguaje cada vez mas complejo de la ciencia respecto a temas tan importantes y vitales como lo son los de la conservación y la supervivencia.

 

Wallpaper 

Una nueva vida, un nuevo espacio, lo desconocido debe ser conquistado y para conquistarlo hay que recorrerlo minuciosamente y que mejor que utilizar la tecnología apropiada para estos casos: el microscopio. Recorrer mi nueva vida, mi nuevo hábitat más allá de lo visible, recolectar muestras, observarlas, imprimirlas y con ellas crear un plano afectivo nuevo.

 

 

Google Earth

Generalmente vemos la destrucción de nuestra casa (Tierra) de manera horizontal que es la relación de nuestra mirada hacia el televisor, las noticias son fragmentadas y provienen de distintos lugares del globo lo que nos impide darnos cuenta de la gravedad de la situación. A pesar de tener registrada la primera imagen de la tierra tomada en 1.969 en donde nos vimos por primera vez como un todo, como una pequeña esfera de agua, nubes y tierra, a pesar de reconocer en esta imagen cuan frágil era nuestra casa, no hemos cesado en arrasar, contaminar y deforestar. Ni siquiera entendimos la frase de Al Gore: “Si no tenemos planeta, no tendremos economía”. Johanna captura registros GoogleEarth de la deforestación en el amazonas periódicamente y con estas capturas crea un espacio circular que nos plantea una nueva versión del globo que dista mucho de aquella imagen icónica tomada desde el Apolo 10.

 

Jorge Pachón 

Curaduría Septiembre 2022