ARTBO 2022

Captura_de_Pantalla_2022-10-18_a_las_2.31.34_p.m.png
Paradoja_sinmarco.JPG
WhatsApp_Image_2022-10-21_at_11.31.08_AM.jpeg

La Galería Otros 360 grados propone un diálogo entre obras que hacen referencia al texto y al lenguaje. Las propuestas de tres artistas colombianas que viven en diferentes partes del mundo, se enfocan en el uso del cuerpo del texto tradicional como espacio de expresión y experimentación material. Con el fortalecimiento de la digitalidad en los últimos años, encontramos en estas prácticas análogas un sentido y valor potenciado porque cada vez más, estas se convierten en una postura consciente y elegida. La insistencia de trabajar en la escritura física y la materialidad del texto, y así mantener el ejercicio análogo, devela que siempre habrán nuevas maneras de entender y vivir el gesto corporal que es escribir.

 

Miriam Londoño desarrolla su obra en torno al papel, un material que se presta a todo tipo de transformaciones conceptuales y formales. En lugar de escribir sobre el papel, la artista utiliza la pulpa líquida para trazar letras y palabras como si tejiera una red en el espacio. Sus trabajos son libres de soportes lo cual les permite que los escritos y dibujos tomen cuerpo por sí mismos y se suspendan en el aire.  Los textos están basados en fragmentos de literatura y poesía colombiana y universal. 

 

En palabras de María Paula Suárez: “trabajar en dos idiomas me ha permitido entender mis realidades desde diferentes perspectivas, como si fuera una persona diferente en inglés y otra en español.” La artista utiliza los bordados en capas junto con evocadoras imágenes de palabras y frases poéticas elaboradas en los dos idiomas, donde las palabras románticas y sugestivas responden al “quehacer” mundano. Aquí la palabra se vuelve un medio para mostrar intenciones que responden a pensamientos y estados de ánimo de la artista. 

 

Por su parte, Anamaría Gutiérrez de Piñeres recurre al alambre soportado por lo que se intuye es un papel de cuaderno, y como en una tarea, trata de que se entienda un lenguaje indescifrable pero que se percibe al observar. La tridimensionalidad de este lenguaje, a partir del contraste de luz y sombra, deja entre leer un texto múltiple, reflejado y suspendido. 

 

Cada artista, a su manera, usa el texto para expresar su idea, sentimiento y vivencia, o se apoya en la literatura como inspiración y material expresivo. En estas tres propuestas se moldea la palabra de una forma individual y fiel al estilo de cada artista.

invitaciones artbo miriam.jpg
invitaciones artbo SUAREZ.jpg
invitaciones artbo anamaria.jpg